Actividades de lectura I






Mensualmente encontrará  un texto para leer en el enlace: ¡A leer se dijo!.Y en este espacio una  actividad que debe  realizar en su cuaderno de castellano, y que tiene relación con el contenido del texto leído. 

A parte de lo anterior, este espacio también le brindará una actividad interactiva para realizar.







Texto: El corazón delator. Edgar Allan Poe.



Actividad N°1.  


Enero 

a) Pegue o dibuje al escritor Edgar Allan Poe; luego escriba una breve descripción de su biografía.
b) Seleccione 10 palabras claves del texto y construya un crucigrama. Trabajo individual en el cuaderno de castellano.






Actividad interactiva
                                     Crucigrama



  

                                     Texto: El ruiseñor y la rosa. Oscar Wilde.


Actividad N°2


Febrero 
a)  Pegue o dibuje al al escritor Oscar Wilde;  luego escriba una breve descripción de su biografía.
b) Seleccione 10 palabras claves del texto y construya una sopa de letras. Trabajo individual en el cuaderno de castellano.






Actividad interactiva





Actividad N°3



MARZO 

a) Escuche en la voz de Juan Rulfo, el texto: ¡Diles que no me mates!
b)  Pegue o dibuje al  escritor Juan Rulfo;  luego escriba una breve descripción de su biografía.
c) Seleccione la palabra que representa de forma más significativa el texto y construya un acróstico, el cual, tenga relacionado el contenido del texto.
d) Recuerde que el desarrollo de la actividad debe elaborarse en una sola hoja. Margen de color, imagen del escritor al lado derecho, al lado izquierdo, la biografía. 
El acróstico lo puede elaborar en una hoja de block y luego lo pega en su cuaderno.







ABRIL 

Actividad N°4 

a) Lea el texto.
b) Pegue o dibuje al  escritor Horacio Quiroga;  luego escriba una breve descripción de su biografía.
c) Realice una historieta en la que se relate el contenido de la historia, utilice mínimo tres tipos de globo. 
d) Recuerde que el desarrollo de la actividad debe elaborarse en una sola hoja. Margen de color, imagen del escritor al lado derecho, al lado izquierdo, la biografía. 
La historieta la puede elaborar en una hoja de block y luego la pega en su cuaderno.







MAYO 




Actividad N°5

a) Lea el texto.
b) Pegue o dibuje al  escritor Gabriel García Márquez;  luego escriba una breve descripción de su biografía.
c) Construya una caricatura del personaje principal y escriba alrededor de ésta, los adjetivos que la describen según la historia. 
d) Recuerde que el desarrollo de la actividad debe elaborarse en una sola hoja. Margen de color, imagen del escritor al lado derecho, al lado izquierdo, la biografía. 
La caricatura la puede elaborar en una hoja de block y luego la pega en su cuaderno.





JUNIO 


TEXTO: Maternidad. Andrés Caicedo


Actividad N°6

a) Lea el texto
b) Escriba una breve biografía del autor  Andrés Caicedo
c) Dibuje a Andrés Caicedo y al personaje principal de la historia. Construya un diálogo corto sobre el contenido del texto. (Realice mínimo dos globos). Diálogo en el que interactúen el autor y el personaje.






Actividad N°7.

1. Lea el texto
2. Escriba una breve biografía del autor Tomás Carrasquilla
3. Dibuje a Tomás Carrasquilla con el traje típico de los antioqueños.
4. Escriba una carta a la familia de la protagonista de la historia.



Actividad N°8

1. Lea cada uno de los poemas
2. Observe el siguiente video:



3. Teniendo presente lo observado en el vídeo, escribe lo más significativo de la biografía del autor.
4. Dibuje al autor, y registre este dibujo al lado de su biografía
5. Escriba un poema similar a los de Jairo Anibal Niño, en el que incluya la vida de colegio y el amor. (Inspírese en ese o esa joven que le gusta, o que en algún momento le gustó; no tiene que especificar el nombre)
6. Escriba un poema similar a los de Jairo Anibal Niño, dándole respuesta a esta pregunta: ¿Qué es un joven?





Texto: Janet la torcidaRobert Louis Stevenson

Actividad nº9

1. Observe el siguiente mapa mental. Escriba la biografía del autor a partir de lo observado. Además pegue o dibujo al autor.


2. Antes de leer el texto.

A partir del título: Janet la torcida, infiera el contenido de la historia y construya un texto

3. Lea el texto e infiera el significado de las siguientes palabras:
reverendo, feligreses, explayaba, Murdoch, tamborilear, difundió, apoplejía, Balweary, canturreando, esparcidas, oteros, desmoronó. siseo.
Defina cada una de ellas con sus palabras.
NO UTILICE DICCIONARIO.

Texto: Instrucciones para llorar. Julio Cortázar

Actividad nº10

1. Uno de los textos más significativos y reconocidos  de Cortázar, es Rayuela, texto que es representado por el juego tradicional: "golosa". 

Dibuja en el cuaderno de castellano una golosa en la cual incluyas, imagen del autor, biografía, y nombre del texto de lectura del mes de octubre.



2. Selecciona uno de los siguientes títulos y construye un texto con este.

  • Instrucciones para sentir
  • Instrucciones para volar
  • Instrucciones para amar
  • Instrucciones para soñar




TEXTO: ¿...............?


Actividad nº11



¿Cuál es su libro y/o autor favorito? 

1. Selecciona un texto que hayas leído
2. Realiza una actividad similar a las realizadas durante este año escolar y registrala en el cuaderno de castellano (incluyendo información del autor)
3. Socialice con sus compañer@s de clase y la docente de castellano. Exponga argumentos de por qué su texto es el mejor.





Actividad nº12

1. Lea el texto
2Escriba una breve biografía del autor Mario Benedetti; dibujelo o recorte una imagen de este y peguela en el cuaderno.
3. Seleccione dos de las siguientes fobias y escriba una historia corta, similar a la de Mario Benedetti.

  • Omfalofobia, miedo a los ombligos
  • Nomofobia, temor a que el celular no tenga señal
  • Pogonofobia, temor a la barba
  • Filofobia, miedo a enamorarse
  • Cacofobia, Miedo a la gente fea o a la fealdad de uno mismo


Recomendados




ANTÓN CHÉJOV



JOSÈ LIBARDO PORRAS VALLEJO



MARIO BENEDETTI


JULIO CORTÁZAR


Un día de estos

Gabriel García Márquez

1 comentario: