TERCER PERIODO NOV

NÚCLEO TEMÁTICO: algunas corrientes de la literatura latinoamericana desde una visión crítica y analítica

OBJETIVO: analizar diferentes textos literarios y no literarios, y construir a partir de allí nuevos textos con una postura crítica y/o interpretativa

ESTÁNDARES

Valorará los aportes de la ortografía en la comprensión y producción textuales, la entenderá y la adoptará como una de las reglas de uso de la lengua escrita

Identificará rasgos culturales y sociales en diversas manifestaciones del lenguaje no verbal: música, pintura, escultura, arquitectura, mapas y tatuajes, entre otros.

Reescribirá su texto, a partir de su propia valoración del texto y del efecto causado por este en los interlocutores



COMPETENCIAS

Competencia interpretativa: Reconoce la literatura como medio de manifestación de la cultura a partir de elementos comunicativos encontrados en el texto

Competencia lecto-escritural: Organiza y redacta información con claridad en textos argumentativos, literarios e informativos y enlaza exposiciones comentarios en secuencias dotadas de cohesión y corrección sintáctica, utilizando enlaces adecuados a la organización informativa del texto


CRITERIOS DE DESEMPEÑO (indicadores de logro)


  • Participa activamente en actividades que le permiten fortalecer competencias. (Repaso pruebas saber).
  • Recurre al teatro para sustentar sus conocimientos literarios (épocas y lecturas realizadas)
  • Construye diferentes tipos de texto,  expresando ideas claras, pertinentes y coherentes.
  • Identifica en diferentes tipos de oración (clases de subordinación) e intención comunicativa, además realiza ejemplos claros asociados a su contexto.
  • Realiza las lecturas asignadas y sustenta su contenido a través de diversas actividades.

CRITERIOS DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS

ORTOGRAFÍA
Grafías c
Grafías b. v w
Formas así mismo, asimismo, a sí mismo

Gramática
La subordinación y clases de subordinación

Semántica

Prefijos y sufijos

Literatura
Modernismo
Vanguardismo

Texto de lectura año académico: El Quijote de la Mancha-Miguel de Cervantes

Lectura mensual, texto asignado blog castellano (actividades de lectura)


Expresión  oral y escrita
El debate
El párrafo
La reseña
Manual de instrucciones

OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS
Marcas y logotipos
Tatuajes y  piercing


METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

Evaluación escrita
Exposiciones y dramatizaciones
Participación en clase; en el grupo LENGUA CASTELLANA (facebook) y en el blog
Lectura y sustentación de textos leídos durante el periodo académico
Dictados ortográficos
Participación en clase
Seguimiento (Actitud y compromiso frente a sus deberes académicos)
Talleres y actividades individual (algunos deben ser enviados por medio de correo electrónico)
Trabajos escritos



PORCENTAJES

Coevaluación 5%
Seguimiento y demás actividades 70%
Prueba de periodo 25%


BIBLIOGRAFÍA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LINEAMIENTOS CURRICULARES LENGUA CASTELLANA. SANTAFÉ DE BOGOTÁ D.C, 1998. 

NUEVO LENGUAJE, GRADO  9. SANTILLANA 2007.




CIBERGRAFÍA



Ejemplos Estándares de Lenguaje. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario